The White Stripes – Seven Nation Army

Y para hoy, séptimo día del séptimo mes del séptimo año de esta década, vamos con un tema que también tiene el número 7 muy presente: el Seven Nation Army de The White Stripes

 

 

Con una estética remozada en este blog durante los últimos quince días y, tras la serie de posts dedicados a The Beatles por su 50 aniversario de Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band (álbum que por sí solo daría para hablar un año entero), volvemos a nuestro siglo y hablaremos sobre una canción reconocible por su riff de bajo y guitarra desde el inicio.

Resultado de imagen de seven nation army riff

O, dicho de otro modo:

“Loooo-lo-ló-ló-lo-looo-loooo”

 

 

El riff está compuesto por 7 notas, en este caso, como en muchas otras canciones, primero fue el riff y después Jack White compuso el resto:

Me salió en una prueba de sonido, lo estaba tocando para Meg, había un hompre por ahí llamado Ben Swank que estaba girando con nosotros por Australia y le dije “Hey, Swank, a ver qué te parece este riff! y dijo “…está bien” (risas). No tenía ninguna letra para eso así que simplemente lo llamé como “Seven Nation Army”, que era como yo llamaba al “Salvation Army” (Ejército de Salvación) cuando yo era niño. Era simplemente una manera de acordarme de qué riff era del que estaba hablando, pero tomó un nuevo sentido con la letra

 

Así que tenemos que para Jack “Salvation Army” un su cabeza de niño era “Seven Nation Army”.

Jack se guardó el riff por si nunca le pedían escribir una canción para James Bond, pero no pudo evitar escribir una canción tremenda a su alrededor y publicarla en 2003.

Podría parecer un exceso de ambición y petulancia pensar que vas a componer una canción para una peli de James Bond, pero solo tendrían que pasar 5 años para que en el 2008 participara junto a Alicia Keys para la película de James Bond Quantum of Solace:

La canción que finalmente construyó White va sobre la repentina llegada de la fama y como los antiguos amigos o conocidos empiezan a sentir desdén por ellos, en cómo cualquiera tiene una historia o chisme que contar.

 


“I’m going to Wichita
Far from this opera forevermore”

Me voy a Wichita, lejos de esta ópera para siempre

En la tercera estrofa de la canción, Jack se señala la mano abierta:

 

Este gesto nos indica un gesto muy habitual en los habitantes de Michigan: debido a la forma de manopla de Michigan los habitantes se suelen referir a los distintos puntos del estado señalándose la palma de la mano, y Jack White es de Detroit, es decir, de dónde quiere irse.

Resultado de imagen de michigan mittenResultado de imagen de detroit michigan map


Siamo campioni del mondo

Los tifosi italianos usaron este riff para sus cánticos tras ganar la Eurocopa 2016: “Siamo campioni del moon-dooo”… del mondo, no, nenes, de Europa, pero bueno, tampoco vayamos a rebajar la euforia a nadie.

Quería poneros un video de la celebración de la selección italiana pero rezumaba tanta gomina que me iba a dejar el blog demasiado pegajoso…

 

Sobre el uso del riff en diferentes celebraciones Jack White diría:

Nothing is more beautiful in music than when people embrace a melody and allow it to enter the pantheon of folk music

 

Y es que no sólo lo usarían los seguidores de la azzurra; en el Reino Unido lo usan en muchos cánticos como por ejemplo “We’re the navy blue army” (somos el ejército azul marino) para los seguidores del Falkirk o el poco original “We are following Oldham” (seguimos al Oldham, que, al menos, les servirá para acordarse tras unas cuantas pintas).

 

 

 


Esta versión de Ben L’Oncle Soul es bastante fresca sin dejar de ser fiel a la original, quizá más digerible en verano, con sus toques reggae y soul.

Un comentario en “The White Stripes – Seven Nation Army

Deja un comentario