Heath Ledger vs. Joker

Hace un par de semanas, Bea, la lectora con más iniciativa de este blog (os animo a participar más), proponía en la página de Peticiones un post sobre Heath Ledger, y más concretamente sobre su participación en El Caballero Oscuro, la versión de Batman que Chris Nolan dirigió en 2008.

 

Interesante, pues no se trata de comentar su corta pero interesante filmografía, sino la de una actuación en concreto, y no cualquier actuación.

¿Qué tiene de particular esta actuación? Vamos a diseccionarlo detalladamente:

  • Interpreta a un personaje icónico del mundo de Batman : el Joker
  • Ese mismo personaje lo había interpretado Jack Nicholson en el Batman de Tim Burton (1989)
  • Su interpretación le valió un Oscar
  • El Oscar era póstumo

 

Como veis, 4 puntos interesantes sobre los que discutir. Intentaré ir por orden.

Resultado de imagen de heath ledger joker

The Joker

Sobre el peso del personaje en el imaginario de los fans del hombre murciélago, no voy a entrar mucho. En mi infancia y adolescencia leía cualquier cómic que cayera en mis manos, de cualquier tipo: bélico, futurista, clásico, de super-héroes, de humor, satírico, etc.

No tenía un especial interés en sectorizar editoriales o tomar parte de ninguna línea concreta como parece que ahora es la norma. No entendía ni entiendo la disputa entre los Marvelistas, los DC Comic’istas o como se llame. Los que ponían a Metal Hurlant a la altura de una obra de arte o los que despreciaban Cimoc o el Víbora. Para mí forman parte de la misma cultura, quizá sea falta de criterio propio o quizá solo sea adicción por la evasión.

Sea como sea, tenía al Joker perfectamente identificado como el malvado villano que cometía fechorías entre risotadas y burlas dejando siempre una carta del comodín en la escena del crimen (un joker). De niño había ido a ver el Batman del 66 en una reposición de aquellas de programa doble en un cine de pueblo y recuerdo haberlo pasado francamente bien.

 

Sobre la biografía del personaje he leído que no es clara, pero os dejo la que se creó en la película de Batman de Tim Burton: Jack Napier (el auténtico nombre del Joker), mafioso de Gotham, es un tipo mentalmente inestable pero con gran pericia para la química. Una noche, junto a un compañero, asaltan y matan a los padres de Bruce Wayne. Cuando años más tarde Bruce se convierte en Batman, logra dar con los asesinos, muriendo uno de ellos y cayendo Jack a un tanque de productos químicos. Todos lo dan por muerto pero sobrevive quedándole graves secuelas por los ácidos corrosivos, incluída una mueca permanente en la cara. A partir de entonces, mucho más megalomaníaco que antes, abandonará el nombre de Jack Napier, para ser llamado Joker.

 

Jack Nicholson en las diferentes fases de transformación del personaje

En cambio, en la película de Nolan el personaje parece surgido de la nada, pues la policía no tiene constancia de su existencia o de su identidad real, e incluso en una escena él mismo sugiere que las cicatrices se las hizo su padre.

 

El Joker de Jack Nicholson vs el Joker de Heath Ledger

 

Con una referencia tan evidente, todos empezaron a comparar las distintas adaptaciones que los directores, guionistas y actores hicieron del personaje.

Respecto a la película de Tim Burton recuerdo vivirla en plena época de fascinación por Prince , el cual se hizo cargo de la banda sonora, con temazos como la Batdance (el tema pincipal), la preciosa The Arms of Orion que cantaba a dúo con Sheena Easton o la excepcionalísima Partyman que incluía a la saxofonista Candy Dulfer.

 

Prince adoptó también una imagen al 50% del Joker en los vídeos de la BSO de Batman

 

Dejando a un lado la nota sobre el geniecillo púrpura, volvamos a la comparación entre las dos actuaciones.

En el caso de Jack Nicholson se valora que su personaje sea el más próximo al personaje de cómic: histriónico, burlón, con armas creadas con artículos de broma, con una amargura sádica disfrazada de burla, no deja de ser una evolución natural a la interpretación de Cesar Romero en la serie de TV. Por el contrario en el caso del Joker de Heath Ledger precisamente lo que cuenta es la evolución del personaje: mentalmente perturbado y oculto tras un maquillaje imperfecto, resulta más peligroso e impredecible. Los fans del comic pierden frente los fans del cine: el personaje tiene mucho más volumen y peso, llena más la pantalla y el argumento.

El sociópata en que se convierte este Joker contrasta con el gentleman excéntrico y “guasonamente” peligroso que se desprendía del personaje de Jack Nicholson.

Para llegar a este nivel de proyección de terror, Heath Ledger se encerró en la habitación de un hotel durante SEIS semanas para construir un personaje aislado que detestara al mundo … caramba, ¿un personaje encerrado en un hotel llega a volverse completamente loco?… parece que Jack Nicholson inspiró a Heath Ledger más de lo que yo pensaba.

 

Resultado de imagen de resplandor gif

Algunos piensan que ese aislamiento pudo contribuir a la depresión que posteriormente llevaría a la muerte del actor, pero eso vendrá después.

 

Ganador del Oscar al mejor papel secundario

 

El histrionismo y diría casi, la “coreografía” de Ledger en la película recuerdan claramente a los de Malcolm McDowell en La Naranja Mecánica, con sus explosiones de energía contrastando con la tormenta sofocada de sus pausas y maquinaciones.

Resultado de imagen de clockwork orange gifResultado de imagen de joker ledger gif

Imagen relacionada

Resultado de imagen de joker car gif

 

 

 

Como método para crear al personaje, Ledger uso un par de trucos más. Él mismo fue a una droguería y se compró el maquillaje que iría probándose hasta conseguir el efecto final, una vez conseguido el resultado, los técnicos de maquillaje fotografiarían el resultado para aplicarlo después en cada una de las escenas, con ello lograba ponerse en la psique del atormentado Joker, construyéndose desde dentro hacia afuera.

Pero para no olvidar el turbio interior, Ledger mantenía un diario personal que firmaba como el Joker, interpretando lo que le pasaba a su alrededor como si fuera el mismísimo villano y así no perdía la referencia del personaje.

Para sorprender al resto de actores y conseguir un efecto real, Ledger no apareció caracterizado como el Joker hasta el rodaje en que rodarían la escena de la fiesta, la sorpresa de Maggie Gyllenhaal es auténtica y es incapaz de mirarle a los ojos durante esas primeras tomas.

Maggie es la hermana mayor de Jake Gyllenhaal, con quien Ledger había hecho la bonita y triste Brokeback Mountain.

¿Veis ese gesto con la lengua? Ledger tenía el tic de mojarse los labios y lo amplió hasta el exceso para que el personaje fuera más repulsivo, además de necesitar tener la boca húmeda para hacer la voz del Joker.

 

¿Pero sería tanto equipaje, suficiente para ganar un Oscar?

Los competidores ese año eran papeles, si me permitís, un poquito flojos en la película en que participaban y en la dimensión del personaje dentro de ella: James Brolin en Milk, Robert Downey Jr. en Tropic Thunder, Philip Seymour Hofmann en La Duda y Michael Shannon en Revolutionary Road. Quizá la excepción sería la de Philip Seymour Hofmann, que bordó cada uno de los papeles que ha hecho, y dar la réplica a Meryl Streep solo puede potenciar tu personaje, y Robert Downey Jr. ha pasado de ser lel repudiado de Hollywood a uno de los que se le proyecta una carrera más sólida, si es capaz de controlar sus excesos.

Sin desmerecer a ninguno de ellos, ni al propio Ledger, cualquiera de ellos podía haber ganado, especialmente porque hasta entonces las películas de superhéroes eran consideradas blockbusters que solo estaban destinadas a premios técnicos, pero desde Batman Begins (2005) se le había dado un vuelco al género, siendo El Caballero Oscuro la confirmación de ello.

 

 

Oscar póstumo

El caso de Ledger no es único, en 1976 ya se concedió un Oscar póstumo a un actor (en este caso, por un papel principal) a Peter Finch por su participación en la película Un Mundo Implacable (Network) de Sidney Lumet, una película de la que me acabo de leer la sinopsis y pienso verla:

La historia comienza con el despido del presentador del noticiero nocturno de la cadena televisiva UBS Howard Beale (Peter Finch) por la baja audiencia del programa. Los productores le otorgan dos semanas más en el aire pero, a la noche siguiente, Beale anuncia en vivo y directo que se suicidará en alguna de las siguientes ediciones que le quedan de programa.

Mmmm… caramba

 

Resultado de imagen de peter finch network

Network 1976

 

La pregunta áspera es: ¿hubiera ganado Heath Ledger el Oscar si no hubiera muerto?

Heath Ledger fue encontrado muerto a los pies de su cama, nada aparentaba que hubiera sido un suicidio, sino una combinación accidental (y letal) de pastillas para combatir su depresión mezcladas con varias medicinas comunes usadas para el insomnio, la ansiedad, el dolor e incluso el resfriado. En ese momento se estaba terminando de montar El Caballero Oscuro, con lo que Ledger nunca vio el resultado de su último trabajo.

Su muerte abrió el debate sobre la facilidad con la que es conseguir medicación en los USA.

Por desgracia nunca sabremos la respuesta a la pregunta planteada sobre los méritos para conseguir la estatuilla, siempre será una mera especulación. Prefiero quedarme con un comentario que he visto en internet:

¿Merecía el premio? Absolutamente

¿Lo hubiera ganado de seguir vivo? Dudoso

 

De su filmografía prefiero quedarme con Brokeback Mountain (2005) mientras que de su repertorio de interpretaciones definitivamente me quedo con esta del Joker en El Caballero Oscuro.

 

Bonus:

Sus improvisaciones como Joker han llegado a la categoría de míticas, os dejo un par de ellas.

En la escena en la cárcel no estaba previsto que se uniera a los aplausos de la policía, pero el director prefirió dejarlo por la expresión tan potente de Ledger.

 

Y, quedando como una de las mejores improvisaciones del cine, tenemos la escena de la explosión del hospital. Había prevista una pausa entre explosión y explosión, y Ledger no tenía ninguna indicación sobre lo que tenía que hacer, así que improvisó una divertida incidencia técnica.

 

El director destacaría después la manera en la que Ledger interpretó esa escena, sin tan siquiera girarse para ver la explosión ya fuera por curiosidad o para ponerse a salvo.

En fin, un artista muy prometedor que se ponía tanto en la piel de sus personajes hasta el punto que le pudo costar su propia vida.

 

Resultado de imagen de joker ledger gif

 

 

 

4 comentarios en “Heath Ledger vs. Joker

  1. Pere! Qué sorpresa! Creí que no tendría respuesta mi petición pero te agradezco infinitamente que lo hayas hecho. Cuesta mucho encontrar un compendio general sobre la complejidad de este personaje. La verdad he leído páginas y páginas sobre el así que supe que era un tema perfecto para encontrarlo de manera concisa en tu blog, que es uno de mis favoritos! Gracias por esto! ya lo he compartido con algunos amigos en el whatsapp ahora lo haré en mis redes.
    ¡INFINITAS GRACIAS! es uno de mis personajes favoritos y lo he encontrado en varias listas de los mejores personajes logrados de la historia del cine. No estaría mal considerarlo para una próxima entrada? en algunos he encontrado discrepancias en cuanto a críticos y espectador-

    1. Gracias a ti por tu participación! En cuanto a hacer un post sobre listas tengo 2 problemas: no sé tanto como para no ser injusto con los desconocidos y, sobretodo, me cuesta horrores hacer rankings de lo que sea… no soy capaz de decidir ningún orden. En todo caso, acepto la sugerencia.

      1. No importa el orden, lo importante es ir aprendiendo sobre los diversos personajes que dejaron su huella y siguen sirviendo de inspiración a actuales y futuros actores. Un gran abrazo Pere.

  2. No puedo hablar de Heath. El único villano que recuerdo y siempre tendré presente es al señor Nicholson en una galería de arte rompiendo cuadros en una galería a ritmo de Prince. Para mi el mejor momento de la película. Gran secuencia.

Deja un comentario