Nights In White Satin – The Moody Blues

Nights in White Satin para mí va indisolublemente asociada a A Whiter Shade of Pale de la cual os hablé la semana pasada.

No es de extrañar que en cualquier disco recopilatorio de los 60 que se precie, las pongan una pegadita a la otra, pues entre las dos conforman el espíritu más tórrido y sensual de los bailes lentos de las boîtes y guateques de entonces.

Las dos comparten año, pues son del 1967: mientras en el Reino Unido se hacían estos clasicazos, en España teníamos a Los Bravos con “La moto“, “Los Chicos con las Chicas” y Los Brincos con “Lola“. 

El verano del amor aún necesitaría más tiempo para florecer en Iberia, aquí se estaba más por la parte lúdica que por la lúbrica.

 

 

Justin Hayward escribió esta canción a los 19 años, acababa de salir de una relación amorosa y empezaba otra, y alguien le había regalado un juego de sábanas de satén blanco. 

Sobre esas mismas sábanas escribiría “Nights in white satin“. 

Si le hubieran regalado unas zapatillas y un pijama de franela seguramente hubiera compuesto otra canción mucho menos sensual.

 

La portada del álbum, pese a lo psicodélico del colorido, recuerda en su composición a las portadas de música clásica, no en vano resultaba un cambio en el sonido de la banda, que provenía del blues y que con este disco se trasladaba a entornos mas orquestales y psicodélicos.

De hecho, la anunciada banda “The London Festival Orchestra” era una orquesta ficticia, puesto que se trataba de músicos de aquí y de allá que participaron en las sesiones de grabación.

Days of Future Passed es un álbum conceptual; en él, los temas se han ordenado según la hora del día en la que transcurre la historia, así que Nights in White Satin es la que cierra el disco.

 

 

 

El tema llegó al número 19 en el Reino Unido y un discreto puesto 103 en la lista americana… que ya sabemos lo que pasa con las canciones que duran 6 minutos.

Pasados 5 años, la canción se reeditó y por entonces al oyente de radio no le sorprendía un tema tan largo después de otros que habían conseguido triunfar como “Hey Jude” (7:11) o “Layla” (7:02) y se emitió la versión del álbum (7:38) mucho más larga que la versión editada anteriormente para la radio (4:26).

 Esta vez, cinco años después, la canción llegó al número 2 americano y 9 británico.

 

Muchos artistas han versionado esta canción, desde los mismos Procol Harum hasta Nancy Sinatra.

Cuando le preguntaron al compositor cual era su versión favorita contestó que una que le hicieron llegar de Bettye LaVette

“Ella hizo un cover de ‘Nights,’ y alguien me la envió como un link en mp3. Estaba sentado en mi cama (nota: supongo que con sábanas nuevas) con mi portátil revisando mis correos, cliqué en ese link y empezaron a saltarse las lágrimas. Mi esposa entró y dijo “¿Qué demonios te pasa?”, le dije “Tienes que oir esto”. Ella no lloró. Pero fue como escuchar la letra por primera vez. Se han hacho cientos, quizá miles de covers de ‘Nights in White Satin,’ pero esa fue la primera vez que la oí de verdad.”

 

 

 

Nights in white satin
Never reaching the end
Letters I’ve written
Never meaning to send

Beauty I’d always missed
With these eyes before
Just what the truth is
I can’t say any more

‘Cause I love you
Yes I love you
Oh how I love you

Gazing at people, some hand in hand
Just what I’m going through they can’t understand
Some try to tell me, thoughts they cannot defend
Just what you want to be, you will be in the end

And I love you
Yes I love you
Oh how I love you
Oh how I love you

 

 

Un comentario en “Nights In White Satin – The Moody Blues

Deja un comentario