Devlin feat. Ed Sheeran – All Along The Watchtower (The Young Pope)

Esta semana he estado viendo la genial serie “The Young Pope” (Netflix HBO, gracias Julia!) en la que Jude Law encarna a un recién elegido papa norteamericano con la mirada del mundo puesta sobre él.

Poco voy a hablar sobre la serie para evitar el típico y doloroso spoiler, excepto para comentar cuatro detalles muy generales sobre la serie.

Cuando oí hablar de ella, un crítico dijo: “The Young Pope es muy Sorrentino”… Quiera decir lo que quiera decir esta afirmación, lo primero que pensé es que el director ha imprimido en la serie su sello personal y su narrativa visual o temporal del mismo modo que si hubieran dicho que “es muy Tarantino” me esperaría baños de sangre, insultos, joderes y flash-backs al principio extraños pero luego reveladores; pero el hecho de desconocer la narrativa y la filmografía Sorrentiniana me ponía completamente a su merced, cosa que voy a enmendar pronto viendo “La Gran Belleza” o cualquier película suya que tengáis a bien recomendarme.

Una ventaja de la ignorancia del universo Sorrentino es que abres la puerta (o enciendes la tele) siendo virgen a su construcción basada –ahora lo sé- en recursos oníricos y situaciones absurdas y surrealistas sin caer en la patochada, así como su estética marca de la casa, con unas composiciones de plano a las que sólo les falta seguir la proporción Áurea. Lo sorprendente de la juventud de Paolo Sorrentino (pronto cumple 48) se vuelve confort al saber que tenemos aseguradas décadas de estilismo barroco en contraposición a estructuras más habituales y directas de muchos otros directores.

Captura de pantalla (48).png

Captura de pantalla (36).png

El reparto de la serie me parece buenísimo, del mismo modo que tengo debilidad por los músicos de estudio, las coristas o los ingenieros de sonido, también me parecen geniales los personajes secundarios (y los no tan secundarios) de muchas series, donde termino empatizando más con los gregarios o con los antagonistas más que con los papeles protagonistas. Algún día haré una lista de los secundarios que más me gustan, hoy no quiero ponerme a ello porque ni tan solo he empezado a hablar de lo que me proponía.

Captura de pantalla (41).png

La presencia de Diane Keaton y su interpretación contenida es otra baza de la serie, si Jude Law podría ser el gancho como papel protagonista, Diane Keaton es el valor seguro que demuestra que las series de televisión hace años que han dejado de ser un subproducto de cultura audiovisual, cuando eran un reducto de exestrellas de Hollywood venidas a menos, o la catapulta para que actores incipientes empezaran una carrera en divisiones inferiores. Todo lo contrario, las series de televisión son una nueva plataforma que va de la mano de la nueva forma de consumir cultura.

Captura de pantalla (46).png

Otra cosa será ver cómo, en un futuro inmediato, logran compaginar su agenda profesional actores y actrices reputados entre las series y el cine, especialmente por la tendencia (nociva) de estirar las series más temporadas de las necesarias.

Pues bien, la serie tiene una cabecera distinta (o incluso inexistente) para cada uno de sus capítulos iniciales: los créditos son mostrados en silencio o intercalados entre las primeras escenas con ningún envoltorio especial, hasta que, en el tercer episodio aparece una nueva cabecera que esta vez, se diferencia de la escena narrativa, muestra los créditos de una manera estándar y va acompañada de unos acordes que reconozco en los primeros segundos: “All Along The Watchtower” de Bob Dylan, una canción que le va a la serie como anillo (papal) al dedo.

Captura de pantalla (42).png

Por mí, la serie podía haber continuado sin ninguna cabecera especial, de hecho, me parece mucho más difícil ir presentando el elenco en las primeras escenas sin distraer al espectador como había estado haciendo hasta entonces, pero aquí tenemos esta espectacular careta que se queda instaurada para el resto de los capítulos (excepto alguna pequeña variación, como la de la estatua final de Juan Pablo II, que a veces no aparece).

Cabecera:


Captura de pantalla (43).png
…anda que no es guapo, el hijoputa

Vamos al tema, “All Along The Watchtower” la escribió Bob Dylan en el 1967 para su octavo álbum de estudio “John Wesley Harding”, cuando su carrera ya estaba completamente lanzada. Lo grabó en apenas 9 horas y eran sólo 4 músicos (Dylan, el bajista Charly McCoy y el batería Kenny Buttrey, a los cuales se les añadiría el steel guitar Peter Drake en un par de canciones), pero estos músicos no aparecen en la portada:

Resultado de imagen de john wesley harding

En realidad, Bob Dylan está flanqueado por dos músicos de Bangla Desh (los hermanos Luxman y Purna Das, mucho gusto) y el señor de atrás es un carpintero que se puede decir que pasaba por ahí (Charlie Joy).


Para posteriores referencias (la vida y las historias del rock están muy cruzadas, ya lo sabemos) este fue el primer disco que Dylan grabó después de su accidente de moto que le dejó fuera del circuito musical durante más de un año. Este accidente lo relata Don McLean en su críptico American Pie:

The players tried for a forward pass
With the jester on the sidelines in a cast

Los jugadores (en este caso los Beatles) intentaron un pase largo (el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band) mientras el bufón (Bob Dylan, jester –bufón- es otra manera de llamar al joker) estaba en la banda, escayolado (por el accidente).

Precisamente, The Beatles habían incluído una foto de Bob Dylan en la portada de su famoso álbum:

3d3f6-sgt-pepper_bob_dylan.jpg

Los fans de Dylan especulaban sobre si al huraño cantautor le gustó o no este homenaje y si les devolvería el guiño en su siguiente disco, así que se pusieron a examinar la portada buscando una pista.

Y parece que la encontraron (o la quisieron encontrar): le dieron la vuelta a la foto y miraron entre los nudos del tronco del árbol

the_beatles_faces_bob_dylan_john_wesley_harding_tree.jpg

¿Los veis? 4 cabecitas, siendo las dos de arriba muy parecidas a George y a Ringo

En fin, lo único que demuestra esta foto es que en los 60 la gente pasaba mucho tiempo aburrida.


La canción va sobre cambios, sobre relevo, sobre la revolución y, pese que en la cabecera de la serie no se oye la letra, solo la parte instrumental es suficiente para hacernos llegar el mensaje, junto con la imaginería visual.

 

 

En la canción se nos muestra la parte de una conversación entre dos personas (un bromista y un ladrón). En la primera estrofa el bromista se queja de los actuales valores de la sociedad, del aprovechamiento y el parasitismo:

“There must be some way out of here” said the joker to the thief
“There’s too much confusion, I can’t get no relief
Businessmen, they drink my wine
Plowmen dig my earth
None of them along the line know what any of it is worth”

En la segunda estrofa el ladrón muestra su conformidad con el bromista y le advierte que ya va siendo hora de cambiar las tornas:

“No reason to get excited” the thief he kindly spoke
“There are many here among us who feel that life is but a joke
But you and I, we’ve been through that
And this is not our fate,
so let us not talk falsely now the hour is getting late”

En la tercera estrofa cambiamos de escenario, príncipes doncellas y sirvientes en un mundo idílico

All along the watchtower
Princes kept the view
While all the women came and went
Barefoot servants, too

Y, en la estrofa final, los príncipes están tan sumidos en su propio regocijo que no advierten que a lo lejos, empieza la revolución:

Outside in the distance
A wildcat did growl
Two riders were approaching
The wind began to howl


Ya veis, una canción simple, especialmente en su estructura musical, pero potente en el mensaje que Mr. Dylan nos hace llegar: el cuestionamiento del poder establecido por una parte y la indolencia y el desprecio de los poderosos por otra.

Es especialmente sangrante que quién plantee la revolución y la disconformidad sean personajes tan alejados de la humildad, el decoro o la rectitud: un ladrón y un bromista son, desde su poca empatía con la sociedad en lo moral y en lo material, quienes acaben cuestionando la legitimidad del poder y el abuso del mismo.

Para pensar en ello.

Pero si Dylan escribió esta canción para ser lanzada contra las murallas de la torre del vigía, Jimi Hendrix puso la catapulta en forma de versión eléctrica potentísima, que supuso una relectura tan trascendental de la canción, que el propio Dylan a partir de entonces la interpretaría en la versión más rockera de Hendrix, sustituyendo la armónica de su versión original (insulsa y estridente, si me permitís) por la guitarra eléctrica y dándole más velocidad.

Tanto es así que esta canción es reconocida como la canción interpretada más veces por Dylan, seguida a corta distancia por “Like a Rolling Stone”.

Otra enérgica versión es la de los irlandeses U2 quienes la interpretaron en directo en San Francisco durante la promoción de su Joshua Tree y lo publicaron en el siguiente álbum Rattle and Hum.

Aquí no se ve, pero en la película original de Rattle and Hum podemos ver a la banda ensayando en la caravana del grupo en qué tono van a cantarla y también pidiendo a ver si alguien puede conseguir la letra entera… si apenas tiene doce líneas! Pero claro, visto desde la época de Google y los smartphones esto nos hace mucha gracia.


Y bien, si queréis más versiones, vamos a la que ha originado este post: la que se ha utilizado en la cabecera de la serie:

 

Esta es la versión instrumental, proveniente de una versión del rapero Devlin junto Ed Sheeran, del cual ya hemos hablado en este blog.

La versión vocal es la siguiente:

 

Para mi gusto, demasiado sonido ambiente y diálogos del vídeo mezclados con la canción, en un tema rap creo que añade “too much confusion“.

Nos vemos, Poperos.

 

 

7 comentarios en “Devlin feat. Ed Sheeran – All Along The Watchtower (The Young Pope)

  1. Has picado mi curiosidad, mucho, con esta serie que he visto en el catálogo de Netflix pero que, sin haber leído ninguna referencia, no me atraía en absoluto. Sin embargo entre el vídeo de la cabecera (espectacular paseíllo papal con ese fondo guitarrero!!) y las referencias al cineasta Sorrentino (desconocida su filmografía para mí) y sus recuros oníricos y surrealistas me siento muy atraída… Otra serie que se va a sumar a mi lista esperando que me sorprenda!!!!
    Muy interesante toda la historia que cuentas de la canción y creo que es muy de agradecer ese toque que le dio Hendrix, transformándola de forma genial! La evolución hasta la versión última con Ed Sheeran, coincido contigo en el resultado confuso!
    Saludos y gracias por esta interesante entrada!

  2. Desde luego este tema fue muy importante para Hendrix. Tanto es así que en el interior del doble disco ” Electric Lady Land ” en el lado derecho estaba escrita una estrofa de esta canción.

  3. Al parecer, el propio Dylan dijo de la versión de Jimi Hendrix: “Me deslumbró. Tenía tanto talento, podía encontrar cosas dentro de una canción que nadie más era capaz de ver, y las desarrollaba. Seguro que la mejoró y me tomé la licencia de usar su versión. De hecho lo sigo haciendo”. A partir de entonces, Dylan versionó a Hendrix, lo cual no deja de ser una paradoja. Te dejo la entrada que dediqué a este tema, con algunas versiones interesantes, como la de The Forest Rangers, el grupo oficial de la serie “Hijos de la Anarquía”:
    https://laguitarradelasmusas.com/2016/02/17/bob-dylan-jimi-hendrix-the-forest-rangers-all-along-the-watchtower/
    Saludos.

Deja un comentario