Annie Lennox – Why

Canción de 1992 que daba inicio a la carrera en solitario de Annie Lennox después de disolverse Eurythmics

Este tema se caracteriza por un crescendo de emociones durante toda la canción, mientras que el estribillo tan sólo dice “Why?” (¿Por qué?) cantado suavemente, como una pregunta que recorre el pensamiento después de cada reflexión.

Según Annie:

Básicamente va sobre el punto al que los humanos inevitablemente llegamos cuando nos damos cuenta que los nudos y torceduras en las relaciones simplemente no se pueden deshacer, y nos quedamos colgados con un enorme signo de interrogación sin respuesta. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿No nos hemos preguntado todos esta pregunta a nosotros mismos y al universo?

La canción trata del final de una relación, y dado que era el inicio de su carrera como solista, también se relacionó con la ruptura musical con Dave Stewart, el otro 50% de Eurythmics.

Pero la ruptura no era solo musical. Annie Lennox y Dave Stewart habían cometido una locura en los 80: dejaron de ser pareja y decidieron formar un grupo. Así que, pese a ser ex-novios, empezaron a compartir una carrera de éxito. No fue hasta el momento en que la escocesa emprendió su carrera en solitario que empezaron a vivir el uno sin el otro, más de 10 años después.

Según Dave:

El primer sencillo de Annie, “Why?” trata de su relación conmigo.

Seguramente fue la primera vez que tuvo la oportunidad de sentarse y preguntarse “¿qué ha pasado?”. La primera vez que oí la canción -y todavía cuando la oigo-, puedo oír cada pedacito de dolor que le puso. Cuando canta “¿Tú sabes como me siento?” deja una pregunta por responder. Nos hemos encontrado cientos de veces desde entonces y nunca nos hemos preguntado mutuamente por las canciones del otro. Sería como abrir una lata de gusanos ¿quién sabe lo que podría salir?

 

How many times do I have to try to tell you
That I’m sorry for the things I’ve done
But when I start to try to tell you
That’s when you have to tell me
Hey, this kind of trouble’s only just begun
I tell myself too many times
Why don’t you ever learn to keep your big mouth shut
That’s why it hurts so bad to hear the words
That keep on falling from your mouth
Falling from your mouth
Falling from your mouth
Tell me

Why
Why

La cantante se encuentra harta de pedir perdón por lo mismo, como si su relación se encontrara sin salida, y a cada perdón, un reproche.

Se lamenta de no ser capaz de mantener la entereza, pero no puede evitar odiar la presencia del otro.

Buf.


I may be mad
I may be blind
I may be viciously unkind
But I can still read what you’re thinking
And I’ve heard it said too many times
That you’d be better off
Besides

Why can’t you see this boat is sinking
Let’s go down to the water’s edge
And we can cast away those doubts
Some things are better left unsaid

But they still turn me inside out
Turning inside out turning inside out
Tell me
Why
Tell me
Why

Los rescoldos de la pareja, el ya no te quiero pero aún te conozco,  esas respuestas hirientes y esos secretos sin contar que queman en el estómago.

Aquí es cuando ella ve claro que el camino ha llegado a un final sin futuro alguno.

A veces piensas que la vida esta ahí, a tu disposición, quietecita, apenas un leve movimiento. Días que caen en el calendario, horas lentas como un caracol desganado, semanas que vuelan sin retrovisor.

Pero ese día llega.

 


Y para ese final, la parte más emotiva de la canción, en la que la cantante apenas canta, sino recita una enumeración terrible de renuncias, sacrificios, despechos, tristezas.

Recorre su desván interior y hace un inventario final de lo que le queda.

La vida ha pasado mientras ellos pasaban de la vida. Solo quedan restos de la vajilla, esperanzas rotas y sueños sin cumplir.

Ya no hay estribillo “Why?“, tan solo lo van cantando los coros, preguntándose si ha valido la pena tanto abandono, si la retirada es a tiempo.

This is the book I never read
These are the words I never said
This is the path I’ll never tread
These are the dreams I’ll dream instead
Este es el libro que nunca leí 
Estas son las palabras que nunca dije 
Este es el camino que nunca pisé 
Estos son los sueños que en su lugar soñé 

This is the joy that’s seldom spread
These are the tears
The tears we shed

Esta es la alegría que apenas compartimos 
Estas son las lágrimas 
Las lágrimas que derramamos

This is the fear
This is the dread
These are the contents of my head

Este es el miedo 
Este es el temor 
Estos son los contenidos de mi cabeza

And these are the years that we have spent
And this is what they represent

Y estos son los años que hemos pasado 
Y esto es lo que representan 



And this is how I feel
Do you know how I feel?
‘Cause I don’t think you know how I feel
I don’t think you know what I feel
I don’t think you know what I feel
You don’t know what I feel

Y así es como me siento
¿Sabes cómo me siento? 
Porque no creo que sepas cómo me siento
No creo que sepas cómo me siento
No creo que sepas como me siento
Tú no sabes cómo me siento

 

 

Resultado de imagen de annie lennox why

 

 

Wow.

Una canción con tanta potencia tiene que salir del alma, y así debió ser, por que reconoce que la escribió del tirón, en apenas 10 minutos.

“Creo que esta canción expresa algo del sentido de ‘Tengo que tomar una posición, y decir esto‘. Casi es una testificación, como ‘My Way‘, o algo así. El mundo puede ser tan desconcertante a veces, que te encuentras constantemente tratando de averiguar el porqué …. Trata también de mirar a las secuelas de las cosas., tras toda la oscuridad y la decepción con las batallas personales por las que has pasado … Contemplando las cenizas de la experiencia, y cuestionar lo que alguna vez fue todo. Es como los restos de un edificio que se derrumbó e incendió hasta los cimientos” (Annie Lennox, 2009)


En el siguiente vídeo vemos a Annie Lennox interpretándola en directo para la MTV Unplugged.

La diferencia de este acústico con el resto de “Unpluggeds” de la cadena musical es que éste se filmó en el Montreux Jazz Festival, en lugar de grabarse en un plató.

Los productores de MTV lamentaron pronto la novedad: los asistentes al concierto habían pagado una entrada para ver a la cantante y éstos se encontraron con la grabación de un programa de televisión, por lo que el ambiente de la sala no fue muy propicio.

 

 

Resultado de imagen de mtv unplugged annie lennox

Del mismo álbum que “Why“, “Diva“, procede este segundo sencillo que también tuvo una buena acogida: “Walking on Broken Glass“, que también iría del mismo tema: una pareja que acaba de romperse, pero en lugar de reaccionar con lamentos y dolor propio, reacciona con desesperación y reproches (y ojos de loca, también hay que decirlo).

El vídeo está inspirado en Las Amistades Peligrosas (Les Liaisons Dangereuses, de Pierre Choderlos de Laclos) libro de dulce recuerdo que llevado al cine contó con la participación de John Malkovich el cual también participa en el videoclip, así como un bobalicón Hugh Laurie, mucho antes de ser el despiadado doctor House.

 

Como veis, a Annie Lennox le sienta muy bien disfrazarse. Cuando estaba con los Eurythmics hizo un tema “The King and Queen of América“, del que no os cuelgo el vídeo porque se ve fatal, pero os dejo la portada del single (yo lo tenía, se me perdió) en el cual podéis ver como ella y Dave Stewart interpretaban a distintos personajes del catálogo cultural americano.

 

 

Resultado de imagen de king and queen of america

 

Como broche final, os dejo el vídeo “Little Bird“, donde una embarazadísima Annie Lennox comparte escenarios con personajes réplica de algunos de sus vídeos más famosos, incluidos los del post de hoy:

Un comentario en “Annie Lennox – Why

  1. Why es una canción magistral cantada por una artista magistral, sobran las palabras y arrecian los escalofríos. Gracias por iluminar esta mañana con esta maravilla…

Deja un comentario