Queen – Bohemian Rhapsody (I)

Bohemian Rhapsody” es un tema tan complejo y con tanta historia detrás que, para no agobiaros con un post tremendamente largo, me va a tomar varios posts. Aún así me voy a dejar mil cosas y dos mil referencias, seguro.


Intentaré repartirlo como si fuera una guía de audición, intercalando referencias a la banda y en el momento por el que estaban pasando a distintos niveles tanto Queen como Freddie Mercury, el compositor absoluto de esta fenomenal obra de arte.

En este primer post no va a sonar ni una nota de la canción original (aunque os guardo una sopresa) vamos a centrarnos en el título  del tema y en los primeros años de Freddie Mercury

Vamos a empezar por el título, porque ya por sí solo es una fuente de controversia, aunque también da pistas sobre lo que vayamos a escuchar después.

Cuando Mercury comentó de pasada que al tema lo iba a titular “Bohemian Rhapsody” el resto de la banda lo miró con cara de poker, según dice Brian May nunca sabían cuando Freddie iba en serio o cuando estaba soltando gracias, así que no le hicieron mucho caso pero al final, el título se quedó.

Las palabras “Bohemian Rhapsody” (Rapsodia Bohemia) no aparecen como texto dentro de la letra de la canción (como suele ser habitual en un, digamos, 95% de las canciones), lo que quiere decir que en algún momento, cuando tocó decidir “qué nombre le ponemos a esta canción”, Freddie se decantó por un título que defina el contenido, no que forme parte del contenido. Y esto es importante.


Rapsodia

Rapsodia: se podría pensar que “rapsodia” se refiere al arte griego de la recitación de poesía. Leer y declamar poesía frente a un público sería rapsodia, y el que la ejecuta es un rapsoda. Precisamente de la actualización de esta palabra procede “rap” como género musical o “rapper” (rapero).

Pero no.

Rapsodia se refiere a una forma musical en la cual, en un solo acto se van desencadenando varias piezas distintas encadenadas entre ellas, con cambios entre secciones pasando del dramatismo a la energía, provocando alteraciones emocionales en el oyente sin interrupción entre un episodio y otro. Y no me digáis que con “Bohemian Rhapsody” no os ocurre esto.

Rapsodias famosas son las “Rapsodias Húngaras” de Franz Liszt -que llegó a componer hasta 19-, “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Rachmaninoff, o la estupendísima “Rhapsody in Blue” de George Gershwin. Y evidentemente la canción de Queen es una rapsodia.

Una interpretación bastante simple que la prensa dio en su momento era que “Bohemian Rhapsody” sería un título improvisado/irónico que juega fonéticamente con la ya citada “Hungarian Rhapsody”


Bohemia

Bohemia: Ayyyy… aquí nos surge la gran duda, que es ¿de qué va la canción?

Hay dos grandes “corrientes” de interpretación de la canción que las resumo ahora mismito, y precisamente las dos, pese a ser distintas, encajarían con “bohemia”.

Una interpretación es que Freddie con esta canción salía del armario de su consciencia y admitía su condición sexual (no públicamente, sino más bien veladamente), la otra versión es que la canción hay que interpretarla “literalmente”, es decir a partir de la letra y sin metáforas sexuales de por medio, por tanto la canción iría de un hombre que ha matado a otro y que ha vendido su alma al diablo.

En el primer caso “bohemia” tendría el sentido del diccionario y la canción iría sobre llevar un tipo de vida libre y poco organizada; y sabemos que este adjetivo se usa en especial en el mundo del artisteo. “Rapsodia bohemia”

En el segundo caso “Bohemia” seria la zona geográfica de la actual República Checa, donde Goethe situó la acción de Fausto, en la que el protagonista vende su alma al diablo: “Rapsodia (de) Bohemia”.


Infancia de Freddie Mercury

Otra referencia personal que se supone que estaría en la canción es la infancia de Freddie Mercury, y la migración de su familia a Londres cuando él tenía 17 años (“gotta leave it all behind…“).

Así que vamos a tomarnos la primera parada de este viaje para hablar de los primeros años del cantante.

Resultado de imagen de freddie mercury kid
Freddie Mercury, cogiendo el sonajero como para cantar

Nacido en el 46 bajo el poco comercial nombre de Farrokh Bulsara y en un lugar tan alejado de la polis como Zanzíbar, en su familia se practicaba el Zoroastrismo, cuestión que le influyó en su bagaje cultural.

Cuando le enviaron a una escuela en la India, los profesores se dieron cuenta de su talento musical y propusieron a los padres reforzar las clases de piano, cosa que hizo hasta los nueve años pero nunca tomó clases de canto, pese a su poderoso rango vocal.

Resultado de imagen de freddie mercury kid
El de detrás de los dientes es Freddie Mercury, de crío

Farrokh debía ser un nombre demasiado difícil de pronunciar en la escuela, así que los compañeros empezaron a llamarle Freddie, le gustó tanto que hizo que en su casa la llamaran igual.

Precisamente la piñata de Freddie puede ser la respuesta a su amplio espectro vocal, sufría de “dientes supernumerarios”, que quiere decir ni más ni menos que en lugar de 32 dientes tenía 36. Esas 4 piezas extra empujaban a las otras hacia fuera. Cuando fue mayor vio que el bigote le ayudaba a camuflar esa prominencia y así se ahorraba una cirugía correctiva, pues aunque tenía complejo por sus dientes creía que eran el secreto de su capacidad vocal, permitiéndole enfatizar las notas más graves usando la boca como caja de resonancia. Fuera así o no, para él sus dientes eran como la cabellera de Sansón.

En el 64 estalló una revuelta en Zanzíbar y toda la familia se mudó a Londres (se mudó, por no decir “huyeron” puesto que en la revuelta se mató a miles de árabes e indios y la familia de Mercury era de ascendencia persa, o sea que, poca broma)

Resultado de imagen de freddie mercury kid
Freddie, a salvo, en un “total white look” (ay, los mocasines)

Por haber nacido en una familia de funcionarios del protectorado británico, Freddie pudo disfrutar como hemos visto de una buena educación y del acceso a la cultura, llegando a descubrir los placeres de la música clásica aunque nunca dejó de escuchar música occidental.

Al llegar a Londres, se matricula en una academia de arte y obtiene un diploma de Arte y Diseño Gráfico. Usaría sus aptitudes gráficas más adelante para diseñar ni más ni menos que el escudo-logo de Queen.


Freddie Mercury, diseñador gráfico

Resultado de imagen de queen logo

Los dos leones simbolizan a los dos Leos de la banda: John Deacon (bajo) y Roger Taylor (batería)

Encima del escudo hay un cangrejo, que simboliza el signo de Cáncer de Brian May (guitarra)

A los pies de los leones hay dos hadas, que simbolizan el signo de Virgo de Freddie Mercury

Los leones sujetan una gran Q, dibujada con una cinta, dentro de la cual hay una corona, y en la parte superior un ave Fénix despliega sus alas surgiendo del fuego.

Evidentemente, el escudo está inspirado en el escudo de armas de la corona británica:

Resultado de imagen de royal coat of arms black and white

 

Prometo el próximo día empezar a desgranar la canción, ahora que ya estamos un poco más situados.


 

Para que no me digáis que no he puesto ninguna canción del grupo, os dejo con esta divertidísima versión de “Bohemian Rhapsody” interpretada por los Teleñecos (The Muppets):

 

BOHEMIAN RHAPSODY (SEGUNDA PARTE)

 

3 comentarios en “Queen – Bohemian Rhapsody (I)

  1. Felicitarte por el post. Nunca fue una canción que me gustara, siempre tuve al grupo un poco atravesado. Hoy en día lo veo de otra manera y reconozco que es un gran tema.

Deja un comentario