Miguel Ríos – El Rock de una Noche de Verano

14 de Julio de 1983

Miguel Ríos, un figurón y persona clave en la historia del ROCK en España.

Sin ser un gran fan suyo, siento un gran respeto por este artista, no tan solo por una carrera bastante coherente sino también por su faceta televisiva como divulgador de la historia del rock en programas como Qué noche la de aquel año!, programas que ya no existen en TV y nos tenemos que conformar con rescates de archivo tipo Cachitos de Hierro y Cromo (virgencita, que me quede como estoy!)

 

 
En plena transición, los artistas habían empezado a situarse, a posicionarse. Quizá me equivoque, pero Miguel Ríos supo navegar sin muchos contratiempos en aguas azarosas, aun habiendo empezado como un joven peludo de provincias rebautizado en su momento como Mike Ríos, el rey del Twist 


En la gira del Rock de una noche de verano se llevó de teloneros a Leño y a una incipiente Luz Casal, mucho más rockera en sus inicios.

La canción (El Rock de una noche de verano) por desgracia, ha perdido músculo con el paso de los años, con esos arreglos típicos de inicios de los 80 que ahora nos suenan estridentes y postizos. Mucho teclado y batería electrónica, demasiado relleno, pero no hay que negar que en su momento funcionó bien.

En los últimos compases suenan las primeras notas de El Himno a la Alegría, recordando una versión cantada que el propio Miguel Ríos hizo en el año 70 de la novena sinfonía de Beethoven.

Aunque pueda parecer metida con calzador en realidad creo que le queda bien, significaba un guiño a su pasado musical y un puente al presente de entonces, cuando España empezaba a sacarse el polvo de la dictadura (o eso pensábamos) y miraba esperanzada a Europa.

El Rock de una noche de verano fue una secuela del Rock&Rios que el año anterior (1982) había supuesto el renacimiento de la carrera de Miguel Ríos y, a la postre, su disco más vendido en toda su carrera.

El éxito de esta gira del 83 y la gran acogida por parte del público animó a Ríos a subir la apuesta en 1985 con la gira Rock en el Ruedo; por desgracia las cosas no le salieron tan bien y la inversión en un costoso escenario para montar en medio de las plazas de toros y problemas con el calendario de programación de los conciertos casi se llevan por delante al granadino.


Entrada, a 400 pesetas, tu… 2,40 €!! El precio ahora sería unas 20 veces más, no?

Buen verano, id a algún concierto!

4 comentarios en “Miguel Ríos – El Rock de una Noche de Verano

  1. Tuve la oportunidad de acudir a un concierto de aquella gira (o la del Rock & Ríos, no me acuerdo bien), fue en La Adrada (Ávila); en aquella época fue todo un atrevimiento de medios técnicos y de artistas involucrados, el propio grupo que llevaba Miguel Ríos era increíble, en esta gira o la del Rock & Ríos incluso estuvo el teclista de Focus, Thijs van Leer. Saludos.

    1. Enhorabuena! A mi me pilló demasiado joven, aunque me acuerdo perfectamente de observar asombrado el concierto de Rock&Ríos que dieron por TVE, me pareció algo impropio de un artista nacional.

  2. Yo también vi a Miguel en la plaza de toros de Valencia e iba como comenta Raúl con This Van Leer. Tiene gracia que lo que más me impresiono fue la fuerza que tenía Miguel. Corría, saltaba, no paraba y entonces debía tener más de 40. Pero parecía un chaval

Deja un comentario