Michael Jackson – Billie Jean (I-La Intro)

Se cumple pronto el aniversario de la muerte de Michael Jackson y me apetecía hablar de una canción suya mirando de analizarla desde otros puntos de vista que no sean el de las listas o las ventas o los premios, así que voy a dividir esta canción en 3 posts bien diferenciados: el de hoy, que trata propiamente sobre la intro de la canción y algunos aspectos técnicos, el próximo post que tratará sobre un tema que me intriga/inquieta (la estructura musical) y el último post, que tratará sobre la catapulta que significó este tema para que Jackson fuera quien llegó a ser.

La intro

Dos compases de batería

Ocho compases de batería más bajo

Y cuatro compases de batería+bajo+sintetizador


Primera parte: La batería

En los 2 primeros compases tenemos un ritmo estándar de batería, básicamente un bombo y una caja sin apenas reverberación. Si es tan sencillo, ¿por qué reconocemos la canción al instante?

La respuesta la tenemos en la insistencia de Quincy Jones (productor) en que fuera reconocible desde el segundo 1 y la pericia del ingeniero de sonido Bruce Swedien.

 

Jackson, Jones y Swedien

 

Bruce Swedien tenía el encargo de Quincy Jones de crear un sonido de batería que todavía no se hubiera oído nunca, quería para esta canción un sonido único, con personalidad sónica propia, pero no creáis que son trucos de mesa de mezclas ni elaborados programas de edición de audio, estamos a inicios de los ochenta!

Lo que hizo Swedien fue puro bricolaje, cogió la batería y fue haciendo pequeñas modificaciones en cada uno de los bombos y cajas (una funda para el bombo, una maderita puesta entre el tambor y los platillos, etc) de manera que cada elemento de la batería sonara diferente de una batería estándar:

Lo esencial es que hay muy pocos temas musicales en los que puedas oír la batería tocando las tres o cuatro primeras notas e inmediatamente distinguir qué canción es. Pero creo que este es el caso con Billy Jean, y lo atribuyo a la personalidad sónica

 

Bruce Swedien, el manitas

 

 

 


Segunda parte: la línea de bajo

En el tercer compás entra la línea de bajo característica que se va repitiendo ya hasta el final de la canción, cada vez que pasa por la tónica, se le añade la misma nota ejecutada por un sintetizador distorsionado.

La línea de bajo es otra de las grandes bazas de esta canción, es una “walking bass line“, típica del jazz o del blues, la cual va siguiendo los cambios de acorde del tema, subiendo y bajando. La progresión de acordes de las estrofas empieza con un acorde menor de Fa#, y la linea de bajo va saltando entre notas de esa escala, con 8 notas en el mismo ritmo. Cuando el acorde salta a Si menor (…”Who will dance on the floor in the round“) la línea de bajo también salta a las notas de ese acorde.

 

 

Louis Johnson, el bajista original del tema

 

Según Daryl Hall, cuando coincidió con Jackson en la grabación de “We Are the World“, este se le acercó y le reconoció haber fusilado la linea de bajo de una canción de Hall & Oates (seguramente refiriéndose a  “I Can’t Go for That (No Can Do)“: “Michael Jackson una vez me dijo directamente que él esperaba que no me importara que hubiera copiado aquel ritmo” Hall le quitó importancia contestando a Jackson que él mismo había plagiado la linea de bajo de otro sitio “es algo que todos hacemos”.

Daryl Hall y John Oates con Michael Jackson en un descanso de la grabación de “Usa for Africa”

 

Juzgad vosotros mismos:

 

El pequeñín John Oates dice que Jackson le confesó que se solía poner el tema para bailar, con lo que perfectamente podría haberse convertido en la semilla de Billie Jean.


Tercera parte: Los teclados

Los teclados hacen una progresión simple de 4 acordes: Fa# menor, Sol# menor, La menor, y vuelta a Sol# menor.

Arriba, los acordes del teclado. Abajo, la línea de bajo

Greg Phillinganes fue quien efecutó la parte de los teclados, para él la canción es buenísima en todos los niveles:

Greg Phillinganes y Maichael Jackson

Billie Jean” is hot on every level. It’s hot rhythmically. It’s hot sonically, because the instrumentation is so minimal, you can really hear everything. It’s hot melodically. It’s hot lyrically. It’s hot vocally. It affects you physically, emotionally, even spiritually.”

 


Bien, teníamos : 2 compases de batería + 8 compases de batería más bajo + 4 compases de batería+bajo+sintetizador; la batería inicial nos llama la atención, la línea de bajo nos empieza a atraer e intrigar, y los acordes tocados por el sintetizador nos avisan que va a empezar la historia.

Nos plantamos prácticamente en una intro de 30 segundos! A Quincy Jones le parecía una eternidad (decía que podías afeitarte con ella, de lo larga que era) intentó acortarla pero Jackson no se lo permitió.

“The intro to ‘Billie Jean’ was so long you could shave during it. I said we had to get to the melody sooner…but Michael said that was what made him want to dance. And when Michael Jackson says something makes him want to dance, you don’t argue, so he won.”

Hay un estandard en la música pop que dice que el estribillo tiene que empezar entre el minuto 1:00 y el 1:08, dependiendo del ritmo de la canción. Irse más allá del segundo 70 es una temeridad, especialmente para una canción dance.

En este caso, el estribillo no suena hasta el minuto 1:28, con lo que nos podemos imaginar al pobre Quincy Jones dándose cabezazos en el estudio.

 

 


La mezcla

Swedien terminaría haciendo 91 (91!!) mezclas distintas de la canción hasta que Quincy Jones y el cantante le dieran el visto bueno, ¿qué tiene la mezcla de este tema que la pueda hacer especial?

Tal como la escuchamos, lo mejor que tiene es que ningún  instrumento está por encima de los otros, se puede seguir cada una de las pistas claramente. El bajo y la batería están equilibrados con la voz. En una escucha atenta puedes oír los coros sin que te lo tapen los teclados o incluso el chasquear de dedos de Michael.

Normalmente Jackson escribía temas para poderse lucir vocalmente, pero en este tema no hay mucho rango melódico, pues quería potenciar el ritmo, en todo caso adorna la interpretación vocal con sus típicos gritos y acentos (hee hee) e hipos.

Al final, de las 91 mezclas, terminaron quedándose con la segunda…

Durante la canción podemos oír claramente como Michael Jackson chasquea los dedos, lo que refleja un irrefrenable entusiasmo por la canción, hay que tener en cuenta que Quincy Jones no estaba para nada convencido de incluir esta canción en el álbum “Thriller” y Jackson insistió una y otra vez en que debía estar.

El propio Jackson dijo:

A musician knows hit material. It has to feel right. Everything has to feel in place. It fulfills you and it makes you feel good. You know it when you hear it. That’s how I felt about ‘Billie Jean.’ I knew it was going to be big while I was writing it.”

 

Quincy Jones quería cambiar al menos el título de la canción por “Not My Lover” para que no se confundiera a Billie Jean por Billie Jean King, la tenista americana que triunfaba en los 80.

Como a Michael no conseguirás quitarle ningún caprichín, la canción se quedó con ese título, convencido que tenía que quedarse tal como estaba.

Billie Jean King, la tenista

 

En la interpretación vocal Jackson pone toda la emoción posible al explicar esta historia de engaño y lo adorna con coros en los que enfatiza los sentimientos de cada pasaje mientras que embellece los arreglos al mismo tiempo.


 

Si habéis llegado hasta aquí, os mereceix un EXTRA de primera calidad: una prueba inicial de grabación doméstica que hizo Michael Jackson mientras buscaba qué letra ponerle a la canción.

 


[Intro]

[2 estrofas]
She was more like a beauty queen from a movie scene
I said don’t mind, but what do you mean I am the one
Who will dance on the floor in the round
She said I am the one who will dance on the floor in the round

She told me her name was Billie Jean, as she caused a scene
Then every head turned with eyes that dreamed of being the one
Who will dance on the floor in the round

[Pre-estribillo]
People always told me be careful of what you do
And don’t go around breaking young girls’ hearts
And mother always told me be careful of who you love
And be careful of what you do ‘cause the lie becomes the truth

[Estribillo]
Billie Jean is not my lover
She’s just a girl who claims that I am the one
But the kid is not my son
She says I am the one, but the kid is not my son

[2 estrofas]
For forty days and forty nights
The law was on her side
But who can stand when she’s in demand
Her schemes and plans
‘cause we danced on the floor in the round
So take my strong advice, just remember to always think twice
(do think twice.)

She told my baby we’d danced ‘til three
Then she looked at me
She showed a photo of a baby crying
His eyes looked like mine
Go on dance on the floor in the round, baby

[Pre-Estribillo]
People always told me be careful of what you do
And don’t go around breaking young girls’ hearts
She came and stood right by me
Then the smell of sweet perfume
This happened much too soon
She called me to her room

[Estribillo]
Billie Jean is not my lover
She’s just a girl who claims that I am the one
But the kid is not my son
Billie Jean is not my lover
She’s just a girl who claims that I am the one
But the kid is not my son
She says I am the one, but the kid is not my son

She says I am the one, but the kid is not my son

Billie Jean is not my lover
She’s just a girl who claims that I am the one
But the kid is not my son
She says I am the one, but the kid is not my son
She says I am the one, she says he is my son
She says I am the one
Billie Jean is not my lover
Billie Jean is not my lover
Billie Jean is not my lover
Billie Jean is not my lover
Billie Jean is not my lover
Billie Jean is not my lover


 

Pinot  Noir

D.O. Montsant

100% Pinot Noir

Alegre y atrevido

14 comentarios en “Michael Jackson – Billie Jean (I-La Intro)

  1. 91 tomas para un sólo tema.!!!!
    Sabía que era un disco muy trabajado de producción pero eso me parece una barbaridad. Como para editar unos discos de ” alternate take”.
    Este disco y el anterior son lo mejor de Michael.

    1. “Off the Wall” y “Thriller” son dos hitos en la cultura musical que vistos ahora nos parecen diluídos en el tiempo como “lo normal” para aquellos años cuando en realidad supusieron un salto adelante en muchos niveles.

  2. Desde el inicio, ya me atrapaste, no solo considerar las ventas,porque es tedioso que hoy en día solo se resalten los números y el contenido de un álbum sea algo escaso… voy a compartirlo con mi papá, es un amante de la música de ´su tiempo´ porque como el dice, la diferencia de los artistas actuales y de los de aquella generación es que a estos se los va a seguir escuchando siempre, mientras que a los actuales, en unos años quizás ya no los recordemos. Gracias por tu particular manera de ver a un artista y de compartirlo.

    1. Siempre pienso en cómo se verá el panorama actual dentro de 20 años, qué canciones perduraran y cuántos artistas se caerán por el camino. Analizar el éxito por el número de discos de oro es un análisis comercial, no artístico.
      Prefiero imaginarme al ARTISTA, sea consagrado o sea principiante, pararse delante de su creación preguntándose si lo está haciendo bien, suficientemente bien.

      1. Interesante! Había leído un post tuyo en el que recalcabas cuán bien había envejecido una canción y me pareció interesante. Leyendote aprendo a darle un enfoque diferente a lo que veo y escucho. Hace poco leí que si el álbum 1.989 se hubiese publicado una década atras hubiese superado a Thriller de Michael Jackson, como si la estadística de ventas fuese indicador de calidad y permanencia en el tiempo, de llegar a tantas generaciones y hacer un verdadero hueco que trascienda. Gracias por darme nuevas formas de analizar

        1. Muy buen comentario, álbumes con pocas ventas absolutas han tenido un impacto cultural mayor que grandes superventas. En el caso de Thriller confluyen las dos cualidades.
          Enhorabuena por tu espíritu crítico

Deja un comentario