Room (2015)

Room = Película

Room cumple varias clasificaciones: Película con dos partes, película inesperada, película que engancha, película boca-oreja, película que se recomienda pero no se puede explicar…

Y, desgraciadamente, cumple una clasificación más: película con mala traducción del título al español. Si en inglés es simplemente Room, en español es La Habitación ¿por qué tuvieron que poner el artículo La?

Puede parecer trivial, pero precisamente este detalle es importante en la película, con lo cual llegamos a una conclusión: el señor que se dedica a traducir los títulos no se mira las películas. Si alguna vez hay alguna vacante, me la pido, y prometo ser profesional.


Gracias a la recomendación (que acogí como petición) de Bea Ocach este fin de semana he visto Room, creyendo que sería un producto alternativo, casi de escenario claustrofóbico (que lo tiene) y de planteamiento existencialista; pero Room termina siendo una producción muy entretenida y muy bien resuelta y sobretodo, muy bien interpretada.

En fin, siguiendo con mi tradición de caminar por el alambre de una crítica sin hacer spoilers recomiendo que primero veais Room sin haber leído este post.

Y después volvéis y comentáis

– Se han ido ya, Ma?       – Creo que sí, Jack

Vamos allá.

Room empieza con el quinto aniversario de Jack, la edad en la que justo empieza a formarse la conciencia. En el desarrollo de un niño los cinco años representan, emocionalmente, la edad de más apego de un niño con su madre e, intelectualmente, la edad del planteamiento sobre uno mismo, sobre el nacimiento, la muerte y los dioses.

Jack sabe porqué está ahí, en una habitación de prácticamente 3 metros por 3 metros: él está ahí porque eso es EL MUNDO, el resto es el espacio exterior.

Nosotros no sabemos porqué estan ahí, solo lo adivinamos (y la película más tarde nos lo confirma) y lo que nos parece una respuesta demasiado evidente vemos que para Jack no va a ser tan fácil.

En esas dudas nos sitúa la primera parte de la película: sobre la percepción de la realidad, sobre las mentiras y el amor, sobre el miedo a la soledad y sobre la necesidad del otro.

Incluso más allá: va de la fe, de las creencias, Jack no conoce ni piensa en Dios, Jack cree a pies juntillas lo que su madre le cuenta, su madre ejerce de educadora, de guía única y absoluta, de gurú, de Matrix; es la traductora y moldeadora de la información que ha de asimilar su hijo.

Descubrimos el interior de habitación en el día a día de madre e hijo, las rutinas, los entretenimientos, las excepciones.

Nos hacemos servir de la incipiente curiosidad de Jack para conocer, a través de sus ojos y sus pensamientos, las preguntas que para Jack son nuevos descubrimientos: está creciendo y se empieza a hacer preguntas simples: ¿por qué no puede tener una vela en su pastel de cumpleaños?

Joy, de la que solo sabemos su nombre en la segunda parte de la película, ha creado un mundo de su cobertizo, y ha creado una teoría de la exogénesis para su hijo, en el que el origen de la vida proviene de otros mundos, de aliens que a ellos les pusieron allí, a través de “claraboya”.

Jack, creyendo al 100% a su madre ni siquiera se pregunta cosas tan evidentes como qué hay tras la puerta, o de dónde saca Old Nick sus provisiones (nunca vemos qué hay exactamente tras “puerta”, excepto cuando no hay más remedio), cuando aparece un ratón “real”, Joy intenta convencerle que se ha escapado de “televisor”, pero Jack se debate entre la curiosidad y el confort de la protección.

Cuando su madre intenta más tarde hacerle abrir los ojos, Jack reniega de ese nuevo mundo que existe, de esa hoja seca en claraboya, no quiere aceptar la nueva realidad porque no se siente cómodo en ella.

Su madre ve que Jack ha dejado de ser un bebé y que no podrá tenerlo por siempre en “armario”.


 

Room es un libro de Emma Donoghue adaptado al cine por Lenny Abrahamson. Tanto el guión adaptado, como la dirección, como la propia película estuvieron nominados en la última edicion de los Oscar, pero quien se llevó el premio fue Brie Larson por su interpretación.

Esta joven interprete tuvo que hacer un duro trabajo de preparación para ponerse en la piel de una secuestrada que lleva siete años de cautiverio.

Aparte de entrevistas con psicólogos y psiquiatras, se propuso pasar un mes entero en casa, sin salir, sin móvil ni internet y siguiendo una dieta estricta para empezar a sumergirse en la psique de su personaje; Brie creía que siendo ella de personalidad introvertida no le supondría mucho esfuerzo esta disciplina y que incluso serían como unas vacaciones, pero pasó la última semana de su autoimpuesto aislamiento sumida en una fuerte depresión y llorando sin parar.


 

I’ve been in the world 37 hours.

I’ve seen pancakes, and a stairs, and birds, and windows, and hundreds of cars.

And clouds, and police, and doctors, and grandma and grandpa.

But Ma says they don’t live together in the hammock house anymore. Grandma lives there with her friend Leo now. And Grandpa lives far away.

I’ve seen persons with different faces, and bigness, and smells, talking all together.

The world’s like all TV planets on at the same time, so I don’t know which way to look and listen.

There’s doors and… more doors.

And behind all the doors, there’s another inside, and another outside.

And things happen, happen, HAPPENING.

It never stops.

Plus, the world’s always changing brightness, and hotness. And there’s invisible germs floating everywhere.

When I was small, I only knew small things.

But now I’m five, I know EVERYTHING!

 

Así resume Jack sus primeras experiencias en el exterior, esa borrachera de estímulos auditivos, visuales y motores (como el mareo en la furgoneta), así resume su interpretación del espacio exterior, cómo le sorprende tanta amplitud inabarcable de explorar, cómo detrás de puertas hay otras puertas, y detrás de esas puertas deben estar pasando cosas que él no conoce ni puede controlar.

Antes era el dueño de su minúsculo mundo, ningún cambio se producía sin que él lo percibiera, ahora el espacio se le escapa de su vista, pero no solo el espacio, también el tiempo:

There’s so much of “place” in the world.

There’s less time because the time has to be spread extra thin over all the places, like butter. so all the persons say “Hurry up! Let’s get going! Pick up the pace! Finish up now!”.

Ma was in a hurry to go “boing” up to Heaven, but she forgot me.

Dumbo Ma!

So the aliens threw her back down.

CRASH! And broke her.

 

Hablando de espacio y de tiempo: la primera parte de la película se grabó durante un mes en el set del cobertizo, sin desmontar ninguna de las paredes. Tan solo el techo era desmontable así como el suelo, que era movible para poder bajar las cámaras a ras de suelo.

 

 

La película se grabó prácticamente por orden de secuencias para que los actores (especialmente Jacob Tremblay, que interpreta al niño) desarrollaran las emociones de los personajes progresivamente

 

Me gusta también la segunda parte de la película, donde surgen reacciones que no nos esperábamos (como la del padre de ella) aunque también podemos empatizar con ese sentimiento porque nos ponemos en la piel del padre, ahora abuelo.

De hecho, gracias a la narración tan intimista de la primera parte, en la que nos empapamos de los personajes de madre e hijo, continuamos descubriendo la nueva vida con sus ojos: la incomprensión del padre, las preguntas que nunca te habías hecho (surgidas en la entrevista), lo que ha pasado mientras estabas “fuera” o asimilar que tu pasado se rompió y no puedes volver a empezar desde ese mismo punto.

De esta parte, destaco que no se ha hecho un tratamiento muy previsible de las relaciones con la prensa o las investigaciones policiales, eso es completamente secundario y ajeno a los protagonistas, alejándonos así del clásico telefilme de sobremesa de Antena 3 de un domingo por la tarde. Quizá el final sea, a mi parecer, demasiado edulcorado. Aún así y como curiosidad os comento que los copos de nieve que empiezan a caer en la escena final son reales, y lo curioso del caso es que habían desestimado  un final con nieve (artificial) por que se les iba del presupuesto.

Jack: It can’t really be Room if door’s open.

Ma: Do you want me to close it?

Jack: Nah.

Ma: Jack, can we go?

Jack: Bye, plant. Bye, chair number one. Bye, chair number two. Bye, table. Bye, wardrobe. Bye, sink. Bye-bye, skylight.

Ma, say bye-bye to room.


 

 

Peningles Roble

D.O. Ribera del Duero

Estructurado, envolvente

 

3 comentarios en “Room (2015)

  1. Primero que nada, GRACIIIIIAS POR TENER EN CUENTA MI PEDIDO!
    LLoré al leer y no sabría decir por qué… quizás la trama es muy profunda que no lo notamos, paradójico, pero así la siento. Esta película me dejó sin palabras para expresar que fue lo que sentí, especialmente cuando Jack escapaba, viendo por primera vez el mundo y claramente desorientado (cabe destacar la actuación del niño) Sentía tensión de qué iba a pasar, si lo iba a volver a capturar, que pasaría con su madre. Es una película de bajo presupuesto pero de alto rendimiento, a mi parecer, con actuaciones brillantes. No sé si usted ha visto El Club de los Desahuciados, pero creo que son parecidas en esos casos. Quizás otras productoras no vieron el atractivo para hacer de esas historias un filme pero cuando hubo gente interesada, lo hicieron bien. Es el tipo de cine diferente que a veces le da un nuevo aire a Hollywood, historias diferentes inspirados en hechos reales, y con actuaciones que valen la pena, es una buena forma de revindicar el arte cinematográfico, ofreciendo algo que no solo busque liderar en taquillas, sino que despierte sensaciones.
    Un placer!
    Y una vez más, Gracias!

    -Lo comparto en mi página de facebook-

  2. Y por cierto, gracias por ofrecernos datos y comentarios acerca de la filmación de la película, así como de la preparación de los actores. Prefiero leer tu blog antes que fijarme en las críticas de los periódicos.

  3. Por cierto, hay dos películas que te las super recomiendo, La Teoría del Todo y Still Alice. La segunda, he leído que varias personas también reclamaban la mala traducción del nombre al castellano.
    Un abrazo!

Deja un comentario