Florence + The Machine – Dog Days Are Over

La inspiración está ahí, en todas partes, como retales de carteles rotos en un poste publicitario, en un graffiti pintado en la caja de un camión o en la estela de un avión. Solo hay que encontrarla, abrir los ojos.

A veces, sin embargo, la inspiración nos grita como una noticia de portada, como una colleja bien dada, como unos carteles de neón.

Eso es lo que le pasó a la pelirroja  Florence Welch, a base de moverse en bici cada día y pasar por Waterloo Bridge, la vista inevitablemente se le iba a la instalación artística gigante de Ugo Rondinone del mismo título:

(como para no verlo)

 

Una vez tienes la inspiración, hay que empezar a crear, para ello puedes disponer de medios, grandes productores o equipos de asistentes con carpetas llenas de ideas superestudiadas o puedes empezar a improvisar; este tema y su vídeo original nos muestran como, especialmente si estás en tus inicios, hay que echar mano del ingenio cuando no tienes muchas libras en el bolsillo.

Los sonidos de percusión peculiares (una de las claves de la canción), que suena a palmada y a golpe, se consiguieron dando palmadas a la pared mientras golpeaban también la batería. La mayoría de los sonidos que se escuchan en el tema proceden de una pequeña caja de ritmos.

Buscaban una canción con una buena entrada para darse a conocer, no paraban de probar cosas con guitarristas pero no daban en el clavo, un día, también de casualidad, grabaron esta pieza (la primera que Florence escribía) en un estudio al que tenía acceso la futura teclista del grupo, Isabella Summers (por entonces DJ de hip-hop, Isa Machine); al no tener a mano instrumentos les quedó este inicio tan desnudo: era lo que estaban buscando.

Así que cuando se decidieron a hacer el primer videoclip del grupo también tuvieron que tirar de la imaginación, de los amigos y familiares …y de los parques públicos, por que para el que sería su segundo single sus recursos continuaban siendo evidentemente nulos.

Florence afirma que es su vídeo favorito por que lo hicieron a su antojo, sin las exigencias de un director o de la productora… También es una forma de verlo.

“Fuimos al bosque, solo teníamos una cámara, la dije a mi padre que se pusiera un disfraz de payaso y al sobrino de un amigo uno de niño payaso; mientras tanto nosotros íbamos decorando el bosque. La gente que iba paseando al perro nos miraban extrañadísimos. Fue muy divertido.”

 

 

 

Happiness, hit her like a train on a track
Coming towards her, stuck still no turning back
She hid around corners and she hid under beds
She killed it with kisses and from it she fled
With every bubble she sank with a drink
And washed it away down the kitchen sink

The dog days are over
The dog days are done
The horses are coming so you better run

Run fast for your mother run fast for your father
Run for your children for your sisters and brothers
Leave all your love and your longing behind you
Can’t carry it with you if you want to survive

The dog days are over
The dog days are done
Can’t you hear the horses
‘Cause here they come

And I never wanted anything from you
Except everything you had
And what was left after that too, oh.

Happiness hit her like a bullet in the back
Struck from a great height
By someone who should know better than that

The dog days are over
The dog days are done
The horses are coming
So you better run

El grupo tuvo éxito en su primer álbum Lungs, llegaron al número 1 en el Reino Unido y número 2 en Irlanda, sonaban actuales y diferentes, cuando un año más tarde Dog Days Are Over se usó para un anuncio (el estreno en TV de Slumdog Millionaire) y tras interpretarla en un especial de fin de año, la discográfica decidió darle una nueva vida a esta canción.

Florence and the Machine - Lungs.png

Evidentemente, con un disco situado tan arriba, la discográfica sacó el talonario e hicieron un nuevo vídeo con el que esperaban arropar mejor a la canción, la cual iba a ser relanzada en el mes de marzo de 2010.

Para la realización de este vídeo ya tenemos estudio, dos directores, productor, director de fotografía, vestuario, efectos, maquillaje, bailarines, coro de gospel… pese a todo, el vídeo no resulta excesivo, seguramente gracias al uso del fondo blanco, que refleja también (al menos para mí) la sencillez de la composición.

 

¿Con cual os quedáis, con el picnic campestre o con los saltos abanderados entre nubes de tiza de colores?

 

Este nuevo vídeo ganó el MTV Video Award por mejor dirección artística 2010 (aunque tuvo 3 nominaciones más, incluyendo la de vídeo del año).


 

En definitiva, como vimos en el post de Tove Lo, para triunfar no hay una fórmula mágica, si hablamos entonces de:

Decisión + Trabajo + Suerte + Talento = Éxito

Quizá deberíamos añadir a la fórmula componentes de:

Inspiración + Imaginación + Creatividad + Improvisación

Los cuales, forman parte algunos del trabajo y muchos otros del talento. Simplificando, podríamos decir que no hacen falta grandes recursos para ser una estrella, simplemente hay que trabajar por tu objetivo, ser constante, lucir tu talento aprovechando la más mínima ocasión y cruzar los dedos para tener suerte en grandes dosis.

Hasta aquí la masterclass de coaching de artistas incipientes de hoy.

De nada, por lo que os cuesta…

Evidentemente siempre habrán artistas-producto, nacidos de estudios de mercado y hojas de cálculo, quizá con un talento “adecuado”, pero escogidos por ricachones con puro como quien coge un peluche con las pinzas de feria.

Independientemente del futuro que tengan, no habrán tenido la oportunidad de fracasar y volver a levantarse, quizá cuando se caigan los atropellen los peluches que vengan detrás.


 

…A todo esto, ¿a qué se refiere con “The Dog Days are Over” cuando dice que vienen tiempos de felicidad?

Pues es una referencia a la estrella Sirius (llamada también “estrella perro” por estar en la constelación del Canis Major), de la cual los griegos decían que cuando se acerca a la Tierra, todos los animales se vuelven lánguidos y dormilones, mientras que cuando se aleja, se despiertan y se activan.

Constelación de Canis Major, donde se encuentra Sírius

Si la quieres buscar, es la estrella más brillante si miras al Sur.

Según la proximidad de esta estrella, los egipcios predecían las subidas del Nilo.

8’6 años luz, el doble de la masa del sol, y nosotros cantando cancioncitas

 


 

En la cara B del single había una versión del “You’ve Got the Love” de The Source feat.Candi Staton (1986), debido a la buena aceptación de esta cara B, se incorporó también al álbum y se convirtió en la cara A del quinto single.

Soy un fanático de las versiones, en este caso prefiero la original, quizá por recuerdos más sentimentales de la versión original, y por un quejío que tiene Candi Staton al cantar, que le deja un sello único. ¿Cuál os gusta más a vosotros?

Original

 

Versión


 

 

 

El Perro Verde

D.O. Rueda

Verdejo

Fresco, frutoso, sabroso y elegante

 

2 comentarios en “Florence + The Machine – Dog Days Are Over

  1. Pues la verdad el vídeo me da igual. No soy de la generación del MTV y los videos musicales tienen que ser muy buenos para atraer mi atención. En cuanto a la música la segunda versión me parece mas limpia y que suena mejor.¿Es posible?
    Pero quiero aprovechar para hacer un comentario sobre mi relación con Florence.
    De una postura a priori le teniia un poco de prevención y no entendía el año pasado que le veían a esta chica. Critica blogs ventas. No es para tanto.
    Cuando los Foo Fighters no pudieron ir a Glastombury y fueron sustituidos por F and the M pensé que exageraban, no se lo merecía.
    Tengo desde hace dos años de la semana posterior del festival verme todo lo que la BBC pone sobre el festival. Es una pasada, buenas imágenes, gran sonido y los artistas suelen rendir a mas del 100%.
    Bueno que después de mucho ver por fin me decidí a ver a F and the M.
    Me quedé boquiabierto de la actuación, el sonido el grupo…una pasada.
    Si es que no hay nada mejor que ver como tus prejuicios caen hechos trizas ante la evidencia de la calidad de un artista.

    Hay que intentar no prejuzgar, Como decía nuestro buen amigo BO DIDDLEY
    “YOU CAN’T JUDGE A BOOK BY LOOKING AT THE COVER”
    Hasta otra.

Deja un comentario